Proyecto en un Vistazo

  • Ruta de 6.6 millas que extiende la Línea Expo desde Culver City a Santa Monica
  • 7 estaciones nuevas (4 a nivel y 3 elevadas)
  • 3 estacionamientos con aproximadamente 580 espacios
  • Proyección de 64,000 usuarios diarios para el año 2030 (Centro de Los Ángeles a Santa Monica)
  • Estimación de 46 minutos de viaje entre el Centro de Los Ángeles y Santa Monica)
  • Costo estimado de $1.5 billones

Preguntas Frecuentes

» Que es la Línea Expo?

La Línea Expo es una nueva línea de tren ligero que utiliza el corredor Exposition, con 19 estaciones a lo largo de 15.2 millas ofreciendo servicio a destinos populares como la Universidad del Sur de California, el Parque Exposición, el distrito de Crenshaw, Culver City, el Oeste de Los Ángeles y Santa Monica.

» Porque necesitamos la Línea Expo?

La nueva Línea Expo está al frente de esfuerzos regionales para disminuir viajes automovilistas y mejorar la movilidad. La línea proveerá servicio de transporte público más fiable y aumentara la capacidad del sistema de transporte en el Condado de Los Ángeles. La línea corre en paralelo a la autopista I-10 y proveer una alternativa a la autopista y corredores este-oeste. Al proveer una alternativa a manejar a los que viven, trabajan y disfrutan de actividades alrededor del Corredor Exposition, la Línea Expo contribuirá a niveles reducidos de contaminantes al aire y gases de efecto invernadero, mejorando así la calidad de vida.

» Que fase del proyecto está bajo construcción?

La primera fase de la Línea Expo, del centro de Los Ángeles a Culver City, se aprobó en 2005 y se inició la construcción en 2006. El servicio de la Fase 1 inició el 28 de abril de 2012, y el servicio a la estación de Culver City comenzó el 20 de junio de 2012.

La segunda fase extenderá la línea a Santa Monica y se proyecta completar la construcción en 2015. En marzo de 2011, las Autoridades de Construcción Exposition le brindaron el contrato para diseño y construcción de la segunda fase a Skanska-Rados Joint Venture, y las actividades mayores comenzaron en 2012.

» Cuantos pasajeros se proyecta que usaran la Línea Expo?

La cantidad de pasajeros que usan la primera fase ya sobrepaso la expectativa con más de 31,000 usuarios diarios. Cuando se abra la línea completa a Santa Monica, el pasaje estimado es de 64,000 usuarios diarios para el 2030.

» Cuál es el costo de la segunda fase y como es financiado?

El costo estimado es $1.5 billones, los cual incluye diseño, construcción, reubicación de utilidades, vehículos de tren ligero y bienes raíces. La mayoría de los fondos para la segunda fase vienen de Measure R, el impuesto a las ventas de medio centavo que se aprobó por los votantes del Condado de Los Ángeles en noviembre 2008.

» Cuantas estaciones están incluidas en la segunda fase?

La segunda fase incluye 7 estaciones nuevas a lo largo del oeste de Los Ángeles, con 3 estacionamientos para aproximadamente 580 espacios.

» Donde se ubican los estacionamientos?

Se proveerá estacionamiento en las estaciones Expo/Sepulveda (260 espacios), Expo/Bundy (250 espacios) y 17th Street/Santa Monica College (70 spaces).

» Donde queda la estación terminal?

La estación terminal de la Línea Expo está situada en 4th Street y Colorado Avenue en el centro de Santa Monica, a cruzar la calle de Santa Monica Place y dos cuadras del muelle y de la alcaldía.

» Incluye el proyecto un ciclovía?

La Línea Expo se ha diseñado como una avenida de transito multimodal que incluye un ciclovía e instalaciones para bicicletas. La porción del ciclovía de la segunda fase es mayormente un carril exclusivo para bicicletas que corre a lo largo del derecho-de-paso hasta 17th Street en Santa Monica, donde se conecta con el sistema de vías existente de la Ciudad de Santa Monica. El ciclovía incluye alumbrado y jardinería, y cada estación tendrá lugar para aparcar bicicletas.

» Incluye el proyecto jardinería?

El proyecto incluirá jardinería principalmente de plantas originarias, con palmas distintivas en las estaciones y arboles ginkgo a lo largo del corredor en conexión con la primera fase del proyecto.

» Incluye el proyecto arte público?

Cada estación incluirá piezas de arte original que ayudarán a crear una identidad única para la estación y realzarán la experiencia del pasajero. El arte se exhibirá al entrar el área de la plataforma y sobre los asientos para los pasajeros.

» Hay oportunidades de empleo en la segunda fase?

Las Autoridades de Construcción Exposition y su contratista Skanska-Rados Joint Venture (SRJV) se han comprometido a proveer oportunidades para residentes locales y obreros desamparados para entrar a carreras en la construcción. El proyecto ha establecido una meta que residentes locales y de la comunidad trabajen 30% de las horas de oficio, y una meta de 10% para obreros desamparados. Para más información acerca de oportunidades de empleo mediante el Programa de Empleo Local, favor de contactar a:

Joe Hernandez
Skanska-Rados, Joint Venture
11390 West Olympic Boulevard, 3rd Floor
Los Angeles, CA 90066
(310) 807-7079
joe.hernandez@skanska.com

» Hay oportunidades de obtener contractos en la segunda fase?

Las Autoridades de Construcción Exposition y su contratista se han comprometido a proveer oportunidades para empresas pequeñas. El proyecto ha establecido una meta de 20% para el uso de empresas pequeñas y 7% para el uso de empresas pequeñas locales. Para más información acerca del programa de Oportunidades para Empresas Pequeñas, favor de contactar a:

Michael Richardson
DBE/EEO Compliance Manager
Skanska-Rados, Joint Venture
11390 W. Olympic Boulevard, 3rd Floor
Los Angeles, CA 90064
310-500-1477
Michael.Richardson@skanska.com 

» Quien va a manejar y mantener la línea?

Las Autoridades de Transportación Metropolitana del Condado de Los Angeles (Metro)
manejan la primera fase de la Línea Expo como parte de su sistema de trenes. Al completarse la segunda fase, se le entregará la línea a Metro.Por favor visite la página red de Metro para preguntas sobre el funcionamiento del tren.

» Como puedo recibir información acerca de actividades de construcción?

Los avisos de construcción se encuentran en nuestra página de construcción y en nuestro mapa interactivo. También se puede inscribir en nuestra página principal para recibir notificaciones por correo electrónico.